Una de las principales preguntas de nuestros clientes es justamente como saber si están siendo víctimas de espionaje a través de sus teléfonos celulares .
Queremos aclarar que en principio, se pueden intervenir de 2 formas, por aire con equipos sofisticados como los IMTSI/IMEI/GSM/3G Catcher cuyo costo es muy alto y su venta/distribución es principalmente para entes gubernamentales.
Este tipo de equipos no solo pueden intervenir y grabar las llamadas sino también los mensajes SMS/MMS como los de Messenger de los populares equipos Blackberry, por ejemplo. Incluso es bueno aclarar que dichos equipos no necesitan conocer el numero telefónico a espiar, basta con estar a cierta distancia del equipo (que muchas veces puede ser hasta de kilómetros), prenderlo en Random Mode y buscar en el ambiente el celular destino para realizar el espionaje.
Dependiendo de que información manejes puede que estén usando estos equipos para espionaje directo hacia tu persona o empresa, en este caso como estos equipos son pasivos no tendrás ningún tipo de señal de la intervención y tu única solución es usar software de encriptamiento de voz y datos. Ya en posteriores post hablaremos en exclusividad de esta solución.
La segunda forma de intervención, mucho más económica y que puede ser usada para vigilar empleados, hijos adolescentes, etc es instalar un software directo en los celulares destino. Hay varios modelos en el mercado que ofrecen copia de SMS, abrir el micrófono del celular automáticamente para escuchar conversaciones del ambiente, envío de logs de llamadas recibidas y realizadas, etc
Estas aplicaciones son sigilosas por lo que son muy difíciles de detectar. Pero si el portador sospecha que lo están monitoreando, puede rastrear en el sistema para obtener indicios.
Por ejemplo uno de los más usados da indicios de su instalación porque aparece en el celular bajo el nombre genérico SyncManager, aunque no es premisa única.
Otros de los pocos síntomas de espionaje telefónico de celulares están el excesivo consumo de batería y que el equipo se recalienta mucho.
Estos “soplones” digitales espías están asociados al IMEI del smartphone, código interno que transmite el aparato cuando se conecta a la red celular. Por lo tanto, aunque se le cambie la tarjeta SIM, el celular sigue siendo espiado. Y no sólo eso. Además, al detectar el cambio, el software envía al invasor el nuevo número asi que no puedes librarte fácilmente de el.
En todo caso para este tipo de espionaje telefonico, deben tener el celular al menos 5 minutos en la mano para poder realizar la instalación OTA (Over the Air). Si tu celular siempre esta a tu vista y en tu poder, no tienes porque preocuparte.
En todo caso para este tipo de espionaje telefonico, deben tener el celular al menos 5 minutos en la mano para poder realizar la instalación OTA (Over the Air). Si tu celular siempre esta a tu vista y en tu poder, no tienes porque preocuparte.
Nosotros como especialistas, recomendamos usar los servicios con los que podemos determinar, según el modelo, si existe algún software espía instalado, y tomar las medidas necesarias para eliminarlo de tu smartphone y así evitar que seas victima de espionaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario